Photo by cottonbro on Pexels

Contribuciones

Aquí puedes encontrar mis contribuciones con algunos medios locales.

Los próximos tres meses

Mi pronóstico -o si prefieren, opinión- sobre lo que ocurrirá en los próximos tres meses con la agenda legislativa de Colombia es bastante claro: nada sucederá. Nada será tramitado. Nada avanzará. Todo quedará en un congelador político.

¿Por qué me arriesgo a hacer tal afirmación? La respuesta es simple. A partir del 29 de julio, entramos oficialmente en un ciclo electoral regional. Esto significa que todo el contingente parlamentario, los bloques legislativos de las regiones, los congresistas,

La democracia enferma

En un país cuyos aires están densamente cargados de la polución de la polarización política, las mentes y espíritus se ven intoxicados por un cóctel de posturas ideológicas y partidistas. Colombia, un país vibrante y rico en diversidad, ha sido descontextualizado por una clase política que avanza con vendas en los ojos, olvidando los cimientos de la nación. En este escenario, resulta imperativo que abordemos las implicaciones de tal polarización y en particular, el auge del «petrismo».

Es cruci

Destruir para construir

En medio de una era donde se anhela el cambio, una premisa emerge con fuerza: si algo no está dañado, no necesita reparación. Pero, ¿es necesario dañarlo para promover un cambio? En Colombia, somos testigos de un acercamiento radical para abordar problemas sistémicos y estructurales, en la forma del socialismo del siglo XXI, encabezado por Colombia Humana y su líder, Gustavo Petro.

Resulta intrigante cómo al dañar algo, nace una imperiosa necesidad de repararlo, y es allí donde florecen nuevas

El terreno entrelazado

Como les había comentado hace algunas semanas, esta situación política que vivimos como país y el contexto social global que se puede evidenciar, me ha llevado a releer obras que me ayuden a entender un poco, o a lo sumo, abordar desde otras ópticas los sucesos y tratar de entender tanta locura. Pues bien, en ese proceso he llegado a construir esta tesis que bien podría parecer conspirativa, sin embargo, la evidencia yace allí… Aquí vamos.

Como un juego de ajedrez meticulosamente ejecutado, las

Los mismos con las mismas

“Los mismos con las mismas” es una frase recurrente en la política colombiana, y ahora también en la dirigencia gremial, sindical y por consecuencia en la toma de decisiones de políticas públicas de nuestro país. Permítanme entonces contarles una historia que ejemplifica esta temeraria afirmación y con la cual me comprometí a guardar silencio prudente mientras se daba una transición de gobierno, y pues, ya llegó el momento adecuado.

En noviembre de 2021, un evento trascendental tuvo lugar en Co

Activismo de sofá

Si bien la digitalización ha democratizado en gran medida nuestra capacidad para expresar opiniones y apoyar causas, ha dado lugar a una de las tendencias más dañinas en el panorama social y empresarial actual; el activismo de sofá. Este es el reino de los líderes empresariales que, desde la comodidad de su sofá, deciden que su papel en la solución de los problemas del mundo se reduce a un re-tweet, un “me gusta” o un eslogan vacío en una reunión de Zoom.

Esta forma cómoda y superficial de “act

El salario mínimo

En los próximos días iniciará el debate para la concertación del salario mínimo para el año 2022, una mesa en la cual tienen voz y voto según la ley 278 de 1996, el gobierno con cinco votos, las confederaciones sindicales de empleados con 5 votos, y los empresarios a través de los gremios “más representativos” con 5 votos también.

Esta mesa (Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales) supone un lugar de debate y expresión de posturas, de visión de país. Sin embargo,

¿Ser político o hacer política?

Tremenda diferencia la que supone lo uno y lo otro. Por supuesto, desde el punto de vista gramatical vemos la diferencia; por un lado, hablamos de un adjetivo, por el otro de un verbo. Pero la diferencia es mucho más profunda, ambigua y con implicaciones muy complejas.

Veamos como. Ser político resulta relativamente fácil, basta con decirlo, o participar en un proceso de elección popular, y como hoy día la capacidad de pago del candidato a político puede influenciar el resultado, pues aún más f

¿A usted quién lo representa?

La contienda política ya dio inicio y con ella el desfile de candidatos. Todos sin excepción pasan horas analizando estrategias, dinámicas, ángulos, narrativas, competidores, etc; todo para que usted sienta que sí lo representan. Pero me pregunto ¿Cuántos de estos pasan el mismo número de horas actuando en favor suyo o mío?

Es que eso de la representatividad es bien ambiguo, a por lo menos a si lo veo yo. La representatividad pasa por matices y acciones; ideologías, posturas, ideas, demagogia,

Dicen que son la verdadera opción

En primera instancia permítanme disculparme por mi ausencia hace ocho días, por diferentes motivos no logré encontrar el espacio de escribir estas líneas que suelo compartir con ustedes cada domingo ¡Si me extrañaron gracias!

Ahora vamos al tema. Hace unos meses en una columna titulada “El Puro Centro” advertía que era la postura política de moda, que todos los políticos, o posibles aspirantes a lo que fuera, querían parecer o hacer creer a sus simpatizantes a como diera lugar, que su ideología

Lo practico de la ambivalencia

Ya estamos acostumbrados, lo vemos a diario y tiende a volverse paisaje; incluso lo aceptamos como algo normal en el mundo político, lo dejamos pasar sin pena ni gloria, de hecho, servimos de idiotas útiles ante gestos mezquinos y egoístas que solo buscan perpetuidad en el poder y la construcción para sí de estructuras hegemónicas proselitistas.

Los llamamos lagartos, doble cara, vendidos, etc. Un sinfín de calificativos que poco o nada les importa, pues los votos siguen llegando y los medios s

Karen

Les voy a contar la anécdota de cuando conocí a la hoy exministra Karen Abudinen. Era el inicio del gobierno Duque y andaban por Colombia desarrollando esas mesas de trabajo regionales con el fin de construir el plan de desarrollo. Pues bien, cuando fue la hora de Pereira me pidieron asistir en representación de un sector de la región y en efecto allí estuve.

El evento inició temprano, mucha gente fue convocada al punto de que casi me regreso, pues todo estaba medio caótico y esos cúmulos de ge

¿Para quién fallan?

Suscitó esta semana que la Corte Constitucional por votación de 6 contra 3, declaró inconstitucional la reforma que imponía cadena perpetua para violadores de menores de edad en Colombia, una ley que supuso un camino de más de 10 años, desde que la entonces Senadora Gilma Jiménez (QEPD) inició ese periplo.

10 años de debates y luchas; un proyecto de ley que se metió con todo y contra todo, con el fin de garantizar los derechos de los jóvenes y adolescentes de nuestro país. Pisó los cayos de la

La segunda dosis

Esta semana el Ministerio de Salud sorprendió con una noticia bastante polémica. Advierten que la segunda dosis de la vacuna Moderna se postergará para los ciudadanos menores de 50 años, que no tengan comorbilidades y no estén en los grupos de priorización, pasando de 28 días, a 12 semanas para recibir su segunda dosis.

Argumentan que existe evidencia científica que respalda la decisión y que no tienen ningún efecto negativo alterar el esquema de vacunación de esta forma. Vale la pena aclarar q

Nueva jornada de paro

Así lo hizo saber el señor Maltés presidente de la CUT, en un corto video en el cual anuncia e invita a una nueva jornada de movilización el próximo 26 de agosto. Hasta ahí todo normal, lo que me llamó fuertemente la atención fueron los motivos que expuso en su video.

En el, hace referencia a dos temas específicos; el primero ejercer presión al congreso para el oportuno trámite de 10 proyectos de ley por ellos presentados, y segundo, nuevamente la reforma tributaria; la cual advierte, resulta i

Sobre sindicalismo y FECODE

Durante los últimos meses he tenido la oportunidad de estudiar y entender de forma preliminar, en que consiste, de donde surgen y para qué sirve la figura sindical. Una forma jurídica que en Colombia genera sentimientos encontrados, pero que a todas luces está siendo malentendida por muchos y sobre todo MAL usada por pocos.

Este tiempo, me han servido para entender que la figura sindical resulta ser una herramienta contundente a la hora de influenciar y participar en la gobernanza de un territo

El show de la nueva independencia

Finales de 1700, principios de 1800; años convulsos para nuestra tierra. Momento histórico donde la ausencia de derechos era la norma, una época donde ser afro, mestizo o indígena suponía una lápida eterna.

En medio de ese contexto, bajo el yugo de una corona opresora y explotadora, pues sus fines con estas tierras no eran otros diferentes a esos, surge un estallido popular, un movimiento social que pide igualdad, menos impuestos, acceso, reconocimiento y derechos.

Así las cosas, para 1810 ya

Haití II

Como les comenté ayer a raíz del suceso en Haití, en el cual se vieron involucrados un grupo de militares colombianos retirados, les decía que ello supone un llamado de atención en cuanto a la situación y condiciones laborales, a las cuales pueden acceder nuestros militares retirados y por ende su reincorporación a la vida civil.

Advertía también, que me resultaba incomprensible como alguien que pasó buena parte de su vida expuesto a un sin fin de riesgos de muerte, quiera o decida seguir en un

Un atentado a la democracia

¿Podría alguien imaginar que la palabra democracia tuviera una connotación negativa? Pues resulta que sí, desde el siglo III a. C. al siglo XIX la palabra “democracia” no era de buen recibo, incluso Aristóteles la calificó como una de las malas formas de gobierno. Hasta hace pocos siglos el modelo óptimo era la república.

Democracia traduce del griego “poder del pueblo” por otro lado, la república se entiende como “cosa de todos”, podría decir uno que es lo mismo, sin embargo, no lo es y tiene

Una duda que me asalta

La terrible noche cesará. Sin embargo, me asalta la duda de si con ella algo se solucionó. La destrucción a la cual nos hemos visto sometidos resultará más cara que la solución solicitada por los autores intelectuales e instigadores de lo vivido. Lo cual me intriga, pues parece que la meta era otra.

Esta semana tuve que visitar Cali, llevaba un mes postergando el viaje, por obvias razones. Sin embargo, no podía aplazarlo más y tuve que ir. Por supuesto antes de salir, se tomaron las precaucione

Presidente, lo invitamos a redoblar esfuerzos en pro del desbloqueo de las vías

Presidencia de la República de Colombia

En primera instancia permítanos manifestarle nuestro respaldo a usted y a las instituciones que representa. Nuestro país se debe a las instituciones que por años ha logrado construir y gracias a ellas somos república.

Somos un grupo significativo de ciudadanos que, en vista de la situación de orden público del país, decidió unirse como colectivo. Representamos alrededor de 400 empresas que generan más de 23.000 empleos directos y una cifra similar en ind

Activismo de extrema

"La extrema izquierda colombiana está jugando al activismo filosófico, ese que logró imponer modelos como el fascismo, el nazismo y el estalinismo".

En los últimos días, he podido vivir en alguna medida lo que se supone es hacer activismo, motivo por el cual traté de entender qué es el activismo. Y no se imaginan la sorpresa que me he llevado.

La RAE presenta tres definiciones sobre el activismo de la siguiente forma (me excusan lo copión de textos, pero para efectos de hacerme entender result

Fuimos ingenuos, pero aquí seguiremos

Fuimos ingenuos, como quien llega a una guerra que apenas está entendiendo. Llegamos a ser actores activos de un conflicto que no comprendíamos, pues lleva años gestándose, pero llegamos y aquí nos vamos a quedar.

Han pasado quince días desde que un grupo de empresarios de la ciudad de Pereira nos reunimos de forma virtual, esto con el fin de discutir la situación actual del país, evaluar y entender los reclamos justos e injustos que se oyen.

Pero también nos reunimos con el fin de articular n

Colombia, descuadernada

Los ánimos no permiten ver un horizonte afable; la incertidumbre se posó sobre la ciudadanía y nos secuestró el terror, los marchantes y los camioneros. ¿Se debería culpar a alguien?

¿Quién nos hizo presos? ¿Petro, con su sociopático e incendiario discurso? ¿Gustavo Bolívar, con sus sistemáticas invitaciones a destruirlo todo? ¿Uribe, usando el castrochavismo como elemento disuasorio?

Mi opinión, todas las anteriores y otras más. Sin embargo, debemos entender por qué nos permitimos caer en esa
Cargar más

Follow Me